Espacios chicos, grandes posibilidades

Catalina Padilla

La tendencia de grandes ciudades es de densificación, queremos vivir cerca de donde trabajamos y jugamos. Vivir en el centro de la ciudad por lo general es sinónimo a vivir en depa. En Monterrey, los departamentos en el centro varían en tamaño, desde 30 m2 hasta 160 m2. La pregunta es: ¿cómo vivir más con menos espacio? Cuando dispones de un departamento pequeño, lo más importante es aprovechar el espacio, diseñando el mobiliario para maximizar el uso y funcionalidad.

Ciudades pioneras como Nueva York, Hong Kong, Paris y Ámsterdam nos han enseñado como un mismo espacio puede dar múltiples funciones en el transcurso del día.

Tres grandes enseñanzas:

  1. Espacios abiertos

estudio-11

Los depas tipo loft, sin muros divisorios nos permiten flexibilidad, amplitud y luminosidad. Divisiones como muros de cristal, cortinas, puertas corredizas permiten adaptar el espacio a las necesidades del momento. En el día, un loft puede servir como estudio, espacio de trabajo, este mismo se puede adaptar en la noche a un espacio de entretenimiento o a dormitorio.

2. Aprovechar las alturas

apartamento-25m-1

Diseños como el que encontramos en livesuku.com en Ámsterdam, aprovechan las alturas para combinar y maximizar espacios. En este caso, la cama tamaño King Size se encuentra elevada tras unas puertas correderas que proporcionan orden e intimidad. Debajo de esta misma se encuentra un espacio de almacenamiento y  entretenimiento. La cocina abierta tiene todo lo necesario, desde nevera, microondas y fregadero. La mesa de cocina y sala conforman un lugar espacioso tanto para trabajar como para reuniones de negocios o amigos.

3. Muebles flexibles

Esta recamara de 8 m2 cuenta con espacio de almacén, dormitorio, cocina, baño y mesa de comedor. Esto, todo en un módulo compacto, gracias al gran diseño del estudio francés kitoko-studio.com. Un ambiente chico y mínimo pero muy funcional, práctico y luminoso.

Referencias:

http://www.kitoko-studio.com/projects/interior/maids-room-renovation-cdb.php?lang=en

http://www.decoralia.es/apartamento-de-25m2-en-amsterdam/

http://rustarch.com/studio-for-an-artist/

http://design-milk.com/light-filled-loft-new-york-citys-east-village/

http://www.decoralia.es/estilo-escandinavo-en-34-metros-cuadrados/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s